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Paula Aros Gho es una artista escénica de Chile formada como actriz en la Universidad de Chile y MA en Devised Theatre en Inglaterra. Se dedica a la dirección y docencia desde hace 20 años. Su principal interés artístico está enfocado en la evidenciación de la copresencia entre audiencias, artistas, espacios y contextos específicos. Su investigación escénica se centra en generar acciones de relación y mediación con la audiencia, en la activación de los espacios donde se presentan sus obras, en la inclusión de la ciudadanía dentro de los proceso creativo, y en el desarrollo de dramaturgias que incluyan las biografías y los contextos específicos de los elencos, ya sean profesionales o ciudadanos.
Sus últimos trabajos son “Nazca” (2022), “Verdar” (2022-23), y “Granada” todas escritas por el dramaturgo Nicolás Lange. Paula ha desarrollado trabajos donde destaca la participación de la comunidad, ya sea desde el mismo proceso artístico, como desde la generación de contenidos para la obra. Desde el año 2029 ha desarrollado el Programa “Escena Ciudadana” con elencos ciudadanos en diversos territorios. Actualmente Paula se encuentra enfocada en generar instancias artísticas que vinculan a los públicos y territorios con las artes escénicas, con el objetivo de ampliar las audiencias en el contexto teatral nacional e internacional. Desde Enero 2023 Paula Aros dirige la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor en Santiago de Chile.
Paula entiende el arte escénico como un lugar para instalar experiencias más que historias, para lo cual siempre piensa sus obras desde lo que llama la operación escénica que son los mecanismos que deben traducir la pregunta del proyecto en la experiencia del espectador, y desde la escena situada como la concientización del contexto espacial, territorial y humano del lugar donde se montan sus proyectos. La exploración en espacios no convencionales (urbanos o rurales) es una un acto de relectura y una invitación a activar espacios colectivos y públicos. Sus obras han sido montadas tanto en Chile como en el extranjero, en salones de edificios patrimoniales como museos o correos, en parques, en fábricas abandonadas, en paisajes rurales, entre otros. También ha presentado proyectos en teatros, entendiendo el edificio teatral como un espacio público, incluyendo la propia arquitectura o historia del edificio dentro de la propuesta.
Sus procesos de creación se inician planteando una pregunta respecto a alguna temática que pueda ser reconocida por una amplia gama de espectadores, esta pregunta siempre tiene relación con algún hecho autobiográfico. Una vez planteada la pregunta se desarrolla un proceso de investigación tanto teórico como en terreno, donde involucra la colaboración de artistas provenientes de diversas disciplinas. La dramaturgia de sus obras se desarrollan durante los procesos de investigación y ensayos. Desde la escritura el interés esté en el testimonio y la historiografía y cómo puede fundirse con un lenguaje poético. Algunas de las temáticas que han inspirado sus obras son la pregunta por el Hogar, el Tiempo, la Familia, Género Epistolar, Vida Intrauterina, Violencia de Género, la relación entre la Astronomía y la Muerte, entre otros.
Debido a que las estrategias de creación incluyen la investigación del contexto específico donde se presentan, siempre existe una actualización de sus proyectos al territorio y la comunidad donde se enmarcan. Su larga experiencia en docencia ha permitido que durante la circulación de las obras se lleven a cabo seminarios o workshops sobre las metodologías de creación escénica que desarrolla.