Fuera |cartas de una pandemia|

Fuera |cartas de una pandemia| 2020-2022

Fuera |cartas de una pandemia|  tiene como punto de partida 78 cartas escritas al futuro, recibidas a partir de una convocatoria abierta a la ciudadanía entre los meses de Mayo y Junio de 2020, momento de confinamiento estricto debido a la pandemia. Estas cartas fueron escritas por personas chilenas de entre 21 y 81 años de edad desde varios puntos del país.  A dos años de que estas cartas fueron escritas por personas en confinamiento, comienza una investigación escénica que tiene como objetivo permitir que la escritura y sus voces tengan un eco en el tiempo hacia otro tiempo y territorios no confinados. Esta investigación se llevará a cabo en una Residencia Artística en el Teatro Municipal de Ovalle TMO, gracias a un proyecto Fondart 2022.

La Residencia se llevará a cabo en julio y agosto 2022 donde se realizará un trabajo de talleres con ciudadanas y ciudadanos de Ovalle, además del proceso creativo para generar los primeros materiales de escritura y escenificación, culminando con una muestra abierta de proceso el Sábado 7 de agosto a las 18hrs en el Foyer del TMO

Fuera |cartas de una pandemia| invita a cuestionar la realidad inmutable del confinamiento, a negarse a guardar la voz entre cuatro paredes. Es una cámara del tiempo sellada al futuro, y puesta en marcha desde el ahora donde ese futuro proyectado en la escritura ya está sucediendo. Este es un proyecto que tensiona diversos aspectos supuestamente opuestos: lo íntimo / lo público, espacios cerrados / espacios abiertos, lo urbano / lo rural, la soledad / el diálogo. La escritura se plantea como un ejercicio de mirada y construcción de un futuro incierto y crítico en su inefable estado de cambios. La principal pregunta que nos hacemos es ¿Qué tipo de libertad ocurre al difundir 78 voces confinadas del pasado? ¿Cómo podemos responder a esas cartas hoy? 

Llamado a escritura ciudadana. Mayo 2020

Cartas de una Pandemia es un proyecto que frente a la contingencia mundial que vivimos como planeta, ha querido colaborar con la ciudadanía con la acción “Cartas de una Pandemia”, la cual busca desarrollar un registro de nuestra historia, y otorgar un espacio de expresión y contención a través de la escritura. La acción  consiste en escribir una carta dirigida a uno mismo, pero que será abierta en un año más, es decir el 2021. El objetivo de crear un Epistolario Ciudadano (colección de cartas recibidas) que pueda mostrar en el futuro las proyecciones de las personas en esta situación de crisis.  Algunas de las preguntas que se plantean son: ¿Dónde estarás? ¿Con quién? ¿Cómo te sientes? ¿Qué cambió?, las que invita a reflexionar con este ejercicio de proyección temporal. 

Creemos en el valor de las cartas como un registro único de las personas y su contexto. un objeto que traspasa la temporalidad y escribe la historia. un objeto que se toca y se huele. Creemos en el acto de detenerse a escribir como un espacio de contención. 

Basándose en las investigaciones que Proyecto Correo ha realizado desde año 2016, hemos visto como las cartas escritas en medio de las peores crisis son de un valor incalculable en lo social, lo personal y para escribir la historia de un país, es por eso que no podíamos dejar de registrar este momento histórico que vivimos como sociedad. 

Vemos este ejercicio como un aporte para la comunidad, ya que es una oportunidad para expresar y describir en primera persona parte de un momento histórico en que la ciudadanía se ha visto inmersa a una nueva forma de vida, que contempla cambios profundos, encierros, incertidumbres y cuidados no esperados. Y es la misma incertidumbre sobre el futuro, la que se pone en juego en este ejercicio, invitando a una experiencia de imaginación que pueda aportar en una visión más positiva sobre los nuevos contextos a los que nos enfrentamos como sociedad.

 “Cartas de una Pandemia” ya está recibiendo sus primeras cartas en medio del contexto de crisis sanitaria que vivimos como humanidad, archivando vivencias y experiencias de diferentes personas que quisieron hacer el ejercicio de escribir hoy lo que viven y esperan vivir en un año más. 

Para más información (saber cómo y dónde participar):

proyectocorreopostal@gmail.com

@proyectocorreo

Video. Primer llamado a escribir "Cartas de una Pandemia"

Equipo de Trabajo

Directora General. Paula Aros Gho.

Dramaturgia. Nicolás Lange.

Performer. Valentina Parada.

Diseño Escénico. Gabriela Torrejón.

Producción General. Karen Green.

Prensa

Fotografías que han inspirado al proyecto.

Subir