Doroteo (2013).
“Usted, usted …Discúlpeme mi querido público, pero esa mujer que está ahí, sí usted, esa ahí , en la tercera fila, me ha recordado mucho a mi madre. Ella nunca me vio triunfar sobre un escenario y por eso yo guardo su única fotografía aquí en este bolsillo junto a mi corazón” . Doroteo Martí.
Doroteo es un espectáculo que se inspira y nace de la inquietante figura del actor de radio novelas y teatro Doroteo Martí, que en la década de los 40 se destacaba por llenar los teatros en las tres funciones diarias de melodramas que adaptaba, dirigía y protagonizaba.
Amado por su público y detestado por la crítica, quienes lo consideraban un pésimo actor, es el retrato vivo del actor divo que pertenecía a una época dorada del teatro. Sin embargo todo lo que sabemos de Doroteo ha sido transmitido de boca en boca, en archivo hay una pequeña muestra de recortes de diario, no hay biografías oficiales, pero muchos conocen su historia. ¿Es Español, Argentino, Chileno? ¿Cuánto tiempo estuvo en Chile?. ¿Cómo representamos a Doroteo Martí?
Durante la pieza Héctor Morales se ve imposibilitado de empezar la obra que contiene las escenas más exitosas de Doroteo Martí, a quien interpreta. Un problema técnico en el escenario inicia el juego en dónde el actor usa y abusa de los propios recursos que tenía Martí con sus seguidores para mantenerlos expectantes de un espectáculo que está a punto de comenzar. Las biografías de ambas figuras: Martí y Morales se entrelazan en una narración que engaña curiosa y cómicamente al público. Las estrategias del melodrama rozan la exposición del actor, quien frente a los problemas de representar la obra anuncia “su última actuación”, es difícil distinguir si es el actor quien se dirige a los espectadores o es la interpretación del papel. Al solucionarse la falla técnica, se decide llevar a cabo el espectáculo, donde asistimos a piezas melodramáticas instaladas en un escenario móvil a pequeña escala con telones pintados y sistemas de efectos especiales manuales, pero sólo los espectadores comparten el secreto de la “última actuación” de Doroteo ¿o de Héctor Morales?
Ficha Artística.
Idea Original y Dirección. Paula Aros Gho.
Actor. Héctor Morales.
Dramaturgia. Tomás Espinosa.
Diseño Integral. Ana Campusano.
Música y Sonido. Daniel Marabolí y Camilo Rojas.
Asistente de Dirección. Daniela Jofré.
Proceso.
Doroteo fue un trabajo de investigación y creación escénica que trabajó con el melodrama como eje central. El melodrama puede ser considerado hoy en día como un género menor dentro del desarrollo de las artes, pero nadie puede negar su implicancia en los imaginarios masivos, que ayuda a producir sentido en medio de las experiencias cotidianas de individuos y grupos sociales diversos. Investigar sobre el melodrama significa evocar una época en que existía un público más cercano y masivo a las narraciones teatrales, donde el contacto entre artistas y espectadores era más y cercano. Para esto se asumió la construcción de un melodrama que los involucra directamente: la obra no se puede realizar y el actor/personaje comparte un secreto con ellos.
El gran “fracaso” durante este proceso fue la casi nula información que obtuvimos del personaje Dorotea Martí. Sólo algunos recortes de diario, y muchas historias que se transmitían en las narraciones de personas que lo habían visto actuar alguna vez; pero nadie tenia certeza de su nacionalidad, ni de cuanto tiempo había estado en Chile, no hay biografía escrita, ni datos certeros acerca de su historia. Esta falta de información y total ambigüedad acerca de Dorotea Martí nos llevó a utilizar la misma incertidumbre como concepto base para la puesta en escena.
El resultado de esta primera etapa de investigación y creación devino en una pieza escénica que trataba el tema de la imposibilidad de la representación, y que tenía como estrategia abordar de diversos modos a los espectadores, de tal modo de seducirlos a tal punto que creyeran en lo que se les presentaba como realidad, aun cuando todos supieran que sólo era una actuación. La acogida del público en las 3 funciones realizadas en el Teatro Nacional Chileno, fue muy positiva, la expectativa de la audiencia frente al trabajo nos demostró que era una investigación digna de seguir desarrollando.
Agenda.
Doroteo fue creado bajo el contexto del 1er Festival de Monodramas organizado por el Departamento de teatro de la universidad de chile en 2013. Las 3 únicas funciones se realizaron en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional durante el mes de noviembre. Según el entonces Director de la Unidad de Creación del Departamento de Teatro, el Académico Mauricio Barría “La necesidad de realizar este encuentro de monodramas surgió del interés por retomar las actividades de creación escénica en las que se vincularan académicos, estudiantes y egresados del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Dicha relación se desarrolló ininterrumpidamente desde 1999 hasta el año 2010. Esta instancia de creación profesional entre los tres estamentos anteriormente mencionados fue tremendamente enriquecedora no sólo en el intercambio de conocimientos y poéticas del oficio, sino también en las relaciones personales. La posibilidad de desarrollar este intercambio colectivo en nuestro Departamento se ciñó a los planes del comité de creación y al mismo tiempo pretendió potenciar la relación del DETUCH el teatro Nacional Chileno.