Entelequia

Entelequia (2013).

“El primer espacio que habita un ser humano siempre es el mismo. el primer espacio que habita un ser humano es siempre un cuerpo, un órgano muscular. La primera arquitectura que habitamos es hueca y tiene forma de pera”

Entelequia es una pieza escénica escrita y dirigida por Paula Aros Gho, que tiene su origen en el proceso de embarazo vivido por la artista, la cual en abril 2012 fue invitada a participar en el Encuentro ‘PSi. Nuevas prácticas de performance en Chile’ donde como intérprete presentó su primera versión, monólogo biográfico que invita a revivir a la audiencia un tiempo y espacio que todos sin excepción hemos habitado: la vida intrauterina. Tomando como eje los dos meses que tuvo que guardar cama durante el embarazo, y los detalles del crecimiento de un niño in útero, el texto relata de modo cotidiano y poético, un momento donde el afuera y el adentro se incorporan para generar un espacio desconocido y misterioso. A través de una atmósfera cálida y acogedora, se intenta acceder a la intimidad de cada espectador por medio de estímulos sensoriales básicos y sutiles como la audición y la luminosidad. Habla de un ser humano intrauterino que es consciente de su entorno, que tiene capacidad para el aprendizaje, por lo tanto que puede recordar. Entonces surgen la preguntas: ¿existe la memoria intrauterina? ¿podemos dejar un recuerdo al niño que habita el cuerpo de la intérprete?, esta última pregunta se pone a prueba en cada presentación.

En 2013 se crea una nueva versión de Entelequia donde Isidora Stevenson fue la interprete. El texto se revisó y se incorporó la historia biográfica de embarazo-pérdida de la nueva actriz. La inclusión de este nuevo material tensionó y puso en juego dos personas verbales: el ella (Paula) y el yo (Isidora); tal como en un proceso de gestación dos cuerpos habitan uno sólo.

Ficha Artística.

Entelequia #1
Dramaturgia Dirección y Actuación. Paula Aros Gho
Asistencia de Dirección y de Escena. Daniela Jofré
Música. Rodrigo Aros Gho

Entelequia #2
Dramaturgia y Dirección. Paula Aros Gho
Actuación. Isidro Stevenson
Asistencia de Dirección y de Escena. Daniela Jofré
Música y Voz. Deby Kaufmann

Videos.

Proceso.

Entelequia #1. La vida intrauterina.

La primera versión de Entelequia tuvo su origen en la invitación que recibe Paula Aros Gho a participar del 1er Encuentro ‘PSi. Nuevas prácticas de performance en Chile’. Paula acepta la invitación estando embarazada de 2 meses, sin embargo a las pocas semanas le diagnostica, síntomas de pérdida, por lo cual debe quedarse en cama, haciendo reposo total durante 6 semanas. Este tiempo era justamente el tiempo en el cual debía preparar su participación en el encuentro al cual había sido invitada. Siguiendo su linea estética, la cual hace uso de la biografía para la creación de sus obras, Paula decide escribir un texto que hable sobre su situación actual. Decide entonces estudiar aspectos sobre la vida intrauterina, para generar un texto que pueda combinar su estado actual de reposo total, con el desarrollo de su futura hija. Ea así como llega a la pregunta sobre los recuerdos intrauterinos, y como éstos pueden ser realmente experimentados por un ser humano después de nacer. Este primer proceso dio como resultado una pieza de corto formato donde Paula y su hija en gestación fueron las performers de Entelequia #1.

 

Entelequia #2

Para la segunda versión de Entelequia se trabaja ahora con la actriz Isidora Stevenson, quien tiene una historia de embarazo-pérdida. Para la elaboración del nuevo texto se entrelazan las dos historias, a demás de realizar una propuesta que involucre testimonios de otras personas con respecto al día de su nacimiento.

Esta versión presenta un nuevo material de acuerdo a su contexto: si el niño in útero que habitaba el cuerpo de la creadora ya nació, la mejor forma de acceder a la pregunta por la memoria intrauterina es recordar qué sucedió el día del nacimiento; pero ahora el material es entregado por terceros que responden a esta pregunta. Así mismo se involucra a otras mujeres embarazadas que comparten sus relatos, y que participan de las presentaciones para poder tener la presencia de otros niños intrauterinos a los cuales intentar dejarles un recuerdo. Al sumarse estos nuevos materiales se despersonalizan las dos historias anteriores, ampliando la visión de la experiencia para la audiencia. Mediante estas estrategias se pretende generar inclusión de la comunidad / audiencia, invitándolos no sólo a ser espectadores, sino a participar en el proceso de creación de la obra, involucrándolos de modo experiencial en una práctica artística.

Leer más

Relatos recopilados

El día en que nací.

Historias recopilados que respondieron a la pregunta ¿qué pasó el día de tu nacimiento?. estos relatos se integran al proceso de creación de la nueva versión mayo-junio 2013. puedes dejar tu relato dejando un comentario abajo. gracias.

“El día de mi nacimiento mi mamá nadó en la piscina toda la tarde. entonces yo me imagino a mi mamá dentro de ese útero piscina y yo dentro del útero piscina de mi mamá”

“Nací 5 minutos antes de que empezará el día siguiente, a las 23.55 . yo nací gracias a mi hermano mayor. el día de mi nacimiento él traspasó un ventanal, fue un accidente, nada grave, pero le avisaron a mi mamá y se puso nerviosa, entonces empezaron las contracciones. fue 1 semana antes de lo esperado. cuando estábamos en la clínica mi hermano dijo que quería que mi segundo nombre fuera Carolina”

“El lugar donde nací: Nací en la calle Curicó con San Isidro, en la Clínica Central, donde también nació mi papá. En realidad, nacimos. Porque junto a mí también nació mi hermana Jujú. Fue una cesárea de donde salimos dos. Mi mamá no se acuerda a qué hora nacimos. Hay una ciclovía que pasa justo bordeando la clínica, es uno de los recorridos que más pedaleo. Sin ánimos de alarmar, encariñada con este ritual, mientras la ciclovía se va haciendo más estrecha en la curva que bordea el edifico, pienso que si calculo mal, sería entretenido morir en el mismo lugar donde nací.”

“Nací un mes y medio antes de lo esperado, mas o menos. Mi mamá estaba con mucha tensión y la hospitalizaron. Le picaba el cuerpo, me tenían monitoreando cada tanto, a ella le habían inducido, debido a esto que le pasaba (no recuerdo como se llama). En uno de los controles de los latidos de la guagüita, no se escuchaban más. El doctor y la enfermera cayeron en pánico y se llevaron a mi mamá saltando de miedo en la camilla al pabellón. Ahí le hicieron una cesárea de urgencia y salí yo, que tenia el cordón umbilical amarrado al cuello. Igual nací, de 2 kilos, después engordé y me fortalecí!”

“Nací a final de mes, mis papás nunca había tenido hijos antes, así que estaban nerviosos, supongo, eran profesores de liceo y colegio por lo que su situación económica no era buena pero mi abuelo era doctor así que por pituto, nací en una clínica. mi madre me dijo que cuando me tomó en sus brazos lo primero que miré fue el ribete rojo de su camisa que le había hecho mi abuela para el parto, y lo recorrí de derecha a izquierda y eso la hizo feliz porque pensó “aquí está, llegó”.

“El día en que nací, la canción que rankeaba número uno en la Billboard, es decir la que sonaba más en ese momento, era “Ashes to Ashes” de David Bowie, justo una de mis canciones favoritas.”

“El día que nací al parecer lo más importante que ocurrió fue el estreno de E.T, y mis iniciales son T.E , lo descubrí recién!!!!!!”

“Nací un 19 de septiembre, día en que todos los años los milicos se emperifollan y desfilan. Mi mama pensó que le había caído mal una empanada y no cachó que estaba empezando el parto… Bueno tenía 19 años y estaba en una fonda casera con amigos.”

“Me estornudaron encima, contagiando me con un estafilococo. Mi mama cuenta; ” me entregaron a la Nicole y estaba azul” le dijo a la enfermera y ellA le dijo: ” uyy parece que se murió” y desapareció conmigo. Estuve más de una semana en incubadora. Como había sido negligencia del hospital los doctores no querían compartir el diagnóstico oficial, mis abuelos ambos doctores, se terminaron agarrado a combos con el médico tratante y quitándole mi ficha se enteraron de mi estafilococo (y al parecer de su gravedad) entonces llamaron a un neonatólogo de la “colonia” el Dr. Hinzpeter… así es, mi la vida me la salvo él, no se sí papá o abuelo de nuestro ex ministro del interior.”

“Le empezaron las contracciones a los 7 meses recién cumplidos. Mi madre había perdido ya 3 guaguas antes que yo, por tener útero bicorne. El último, (mi hermano mayor) de 5 meses. Siempre me pregunto cómo habría sido el. El médico les dice a mis padres que no se hagan muchas ilusiones, que sería muy complicado. Además de muy prematura, había tragado mucho líquido amniótico por lo cual también había riesgo de secuela mental grave. Sin una incubadora de alto riesgo, que aún no había en Chile, eran casi nulas las posibilidades de sobrevivir, y justo venía viajando una a Chile. De la clínica alemana, se fueron a la clínica Sara Moncada. Me enchufaron en la incubadora nueva high tech, y ya había un 5% de probabilidades de vida. Luego, problema 2: necesitaba alimento y mi pobre madre tenía poca leche para darme. Yo, rechazaba la leche que no era materna. Se vuelve a complicar la película. Después de mucho masajeo, dolor y esperar, consiguen sacarle más leche a mi madre mientras yo, verde, y de 1 kilo y 200 gramos esperaba en la incubadora.
Pasó un día.. el doctor dice “ok, tenemos un 20% de probabilidades de vida”… pasaron dos, tres, cuatro días y el doctor Corbalán, sin dormir y apenas comer para salvarme la vida, le dice a mis padres que sobreviviré. Hoy mido 1,76 y secuelas mentales no tengo. Cada vez que mi padre habla de esto, llora. Mi madre me dice “había perdido tres guaguas antes… ya estaba tan atontada de pena, dolor físico y cansancio que contigo era como que reaccionaba. Se preocuparon, pensaron que me había vuelto medio loca”. PD: un día, cuando tenía 12 años, comprando zapatos para el colegio con mi papá, le digo a un señor en la tienda Bata “señor tiene estos en 36?” y mi padre grita “Este es el Doctor Corbalán que te salvó la vida!!” llantos y abrazos de los dos. No sé porqué pensé que trabajaba en la tienda.”

“Nací en una torrencial noche de lluvia en Valdivia. Era 1962 y la ciudad aún no se recuperaba del todo del tremendo terremoto del 60. Mi madre me contó que la noche anterior había estado bailando con mi padre una canción que decía “tú conmigo, yo contigo y el amor entre los dos”…ella señalaba su guata. Se me ocurrió comenzar mi venida al mundo alrededor de las cuatro de la mañana. Mis padres no tenían auto y mi futuro padrino trataba, nervioso, de arrancar su vieja carcasa. Fueron a la casa de la matrona que atendería mi parto y ella, vieja sabia, supo inmediatamente que algo andaba mal…nuevamente al cacharro y al hospital…mi madre me contaba que la matrona se “colgó” del timbre y a gritos pedía ayuda…el problema…yo comencé a respirar en el vientre, o sea, sufrimiento fetal…no existían tecnologías avanzadas, era la madre o la hija…afortunadamente parece que yo tenía muchas ganas de nacer y antes que los médicos se dieran cuenta yo estaba “saliendo con todo”…años después, al contarme la historia, mi madre me diría muy lúcidamente que, ante la eventualidad de elegir, ella habría dicho: “la madre”, ya que mi hermana mayor tenía cuatro años…afortunadamente no tuvieron que elegir…como diría Manolito (Mafalda)…”de que yo nacía…NACÍA!!!”

“Mi mamá me tuvo en su casa, en su cama con una matrona y como la cabeza no quiso salir y no se conocía la cesárea usaron forceps ,una especie de alicate chico o pinza grande, como 2 cucharas, y con eso ayudaron a sacar la cabeza del bebé… Después casi se dejó de hacerlo porque puede afectar la cabeza del bebé. Mas no sé de mi parto ya que nací en 1927.”

“Nací un 14 de septiembre de 1981, 2 años después que naciera mi hermano Francisco, un 14 de septiembre de 1979. Quién después de su corto paso por esta vida, murió pequeñito. Sin que mi madre lo haya querido ver demasiado, para no recordar su cara en las noches. Dos años después nací yo, el mismo día, de todos los días del año, el mismo día. Y ese día mi madre pensó por primera vez en su vida, en todas las posibilidades de milagro reencarnación vida después de la vida.”

“Mi parto tuvo que adelantarse, porque era año de toques de queda y allanamientos. Mis padres vivían en la Villa Portales, nuestra casa fue allanada más de 30 veces. La censura, la inquietud y la tensión de esos días, no sólo se vivían en el exterior. Me movía tanto, que el cordón umbilical se amarró a mi cuello, como si quisiera callar los pensamientos que se cruzaban por la mente de mi madre, que no podía evitar contarme en susurros el miedo que todos tenían. Desde el útero me sentí su cómplice. No recuerdo cómo fue el día en que nací, pero me gusta imaginar que tenía tantas ganas de gritar, que mi llanto fue un grito de libertad para esos años oscuros y tristes de nuestra historia”

“Me sacaron con fórceps y cuando el doctor vio que tenía las orejas extrañas pensó que era síndrome de down…. yo vine con la marraqueta bajo el brazo… 1980 en medio de lo que seria una de las mas heavy depresiones económicas mi papá empezó a surgir, gracias a esta nueva economía capitalista, nací en el clínica vitacura.. un 14 de septiembre y seria el único varón de la familia el que se llamo Omar Moran II”

Agenda.

2012 Abril. BiblioGAM ‘PSi. Nuevas prácticas de performance en Chile’.
2013 Mayo. Mil M2.
2013 Agosto. BiblioGAM

Prensa.

«La espontaneidad con la que la artista nos convoca nos permite desafectarnos de lo externo para entrar en un momento creativo, donde muchas cosas están sucediendo al mismo tiempo y sentimos la presencia de lo que no podemos ver. Accedemos, de algún modo, a la primera casa que todos tuvimos y de la cual venimos, hogar en crecimiento conjunto con uno mismo y que la artista nos ofrece desde su propio cuerpo, desde su voz, desde las imágenes de su estructura por dentro, desde la luz tenue que ambienta el espacio, desde la música y las confesiones íntimas que generan un encuentro entre cuerpos que han habitado otros cuerpos, que tal vez ya han sido arquitectura de otros, o bien pueden llegar a constituir el hogar de algún futuro ser.»

Camile Claude. Magister en Dirección Escénica. Abril 2012.

* Para ver artículos de prensa pincha aquí

Subir