Falso

Falso (2010).

Falso fue el egreso 2010 de la carrera de actuación de la Universidad de Playa Ancha UPLA, dirigido por Paula Aros Gho. La obra se tuvo como punto de partida la pregunta ¿Qué es y como se manifiesta la Tolerancia como hábito cotidiano en nuestra sociedad? Cada uno de los ocho intérpretes salió a la realidad cotidiana a vivir una experiencia que manifestara su intolerancia, y se sometió a ella; todo esto fue registrado de modo audiovisual y textual. Paralelamente, buscaron en su historia personal un suceso detonante que hubiese marcado y modificado su vida, y que tuviese relación con aquella intolerancia que habían decidido trabajar. Estos fueron los materiales que conformaron la puesta en escena, la cual resalta la cercanía con el espectador y la integración de distintas disciplinas artísticas, tales como la coreografía, el canto y el lenguaje audiovisual.

La obra no contaba una historia, sino la conexión e interrelación de diversos discursos que denunciaban hechos verídicos, tales como la tergiversación de realidades, la manipulación de los medios de comunicación, la discriminación, la objetualización de la mujer, entre otras. Construida en distintos cuadros, delirantes y extravagantes, se montaban y desmontaban realidades o ficciones que pretendían poner en cuestionamiento la validación de los sucesos a los que diariamente somos testigos.

Ficha Artística.

Dirección. Paula Aros Gho

Elenco. Camila Acevedo, Carola Ambler, Esteban Cepeda, Mariela Escalona, Patricio Flores, Fernando Jiménez, Carol Rojas, Francisco Valdivia.

Diseño Integral. Sergio Valenzuela.

Proceso.

En un trabajo extremo de auto provocación sobre las situaciones intolerantes del cotidiano, se llevo a cabo un proceso donde la propia vivencia humana sometida a lo intolerante del entorno fue develando el espíritu que integró la totalidad del montaje: la dualidad de lo falso con lo verdadero, de lo que damos por sentado como verídico, y todo lo que se esconde detrás de los hechos más cercanos de nuestro día a día: situaciones en espacios públicos, familiares, noticias y programas televisivos. El trabajo partió en terreno, cada intérprete experimentó la propia intolerancia, por ejemplo, una chica le molestaba de sobremanera que la mujer fuera mirada como objeto sexual. Ella, entonces debió a someterse a una experiencia donde pudiera representar un rol dentro del cotidiano, se desempeñó como mesera en un café con piernas durante un día. Así como ella, todos vivieron una situación en el “mundo real”. Durante el proceso pudimos ser testigos y protagonistas de un montaje de realidad televisiva: uno de los estudiantes decidió trabajar con la intolerancia hacia la tribu urbana Pokemones, para esto convocó a sus compañeros para asistir al programa televisivo “El Diario de Eva”, talk show dirigido al segmento juvenil conducido por la española Eva Gómez, donde dos o más personas tratan problemas personales frente a la conductora y al público, y tratan de solucionarlos. Los estudiantes se caracterizaron como Pokemones y fueron a presentar un conflicto de Bullying al programa, fueron seleccionados para presentar su caso, e incluso semanas después el programa los llamó para realizar un docu-reality en su casa de Valparaíso. Para esta última instancia todo el curso se organizó y participó en la representación de una realidad que no era tal. A estas alturas del proceso nos sentimos satisfechos de haber engañado a un programa que se encarga de engañar a su público. De hecho ese mismo año (2010) el programa generó mucho rechazo por parte de jóvenes pertenecientes a las llamadas tribus urbanas alegando que el programa se aprovechaba de estos grupos para generar dinero y atraer mayor audiencia a partir de caricaturas alejadas de la realidad de estas tribus urbanas. Otro de los casos de intolerancia fue el de una estudiante que no toleraba que su familia le mintiera a su abuela con respeto a la muerte de uno de sus hijos, ya habían pasado dos años desde su fallecimiento, y su madre aún no sabía. Este hecho la llevó a realizar visitas constantes a su abuela en las que intentó contarle la verdad. Todo este material fue registrado audiovisuales, los estudiantes debían ir presentando el material registrado sumando propuestas escénicas que siguieran las nociones de performatividad enseñadas durante las clases. A partir de esta investigación vivencial y profunda de sus propias aceptaciones, miedos y límites crearon los textos, coreografías, acciones y el lenguaje audiovisual. Todos estos materiales interrelacionaban en una obra que fue en todo sentido una provocación. Fueron 4 meses de intenso ensayo e investigación en una dimensión del teatro que en esos años aún no estaba tan explorada en nuestro país.

Prensa.

En el montaje “Falso, basado en hechos verídicos”, los cuerpos son categoría central. En ellos se puede leer un ataque contra la historia, contra el concepto lineal de historia. También se lee una rebelión del cuerpo contra las ideas, contra el efecto de las ideas, de la idea de la historia y el progreso indefinido sobre el cuerpo humano. La puesta arroja al espacio cuerpos Tolerantes-Intolerantes (Tolerantes con la ficción-Intolerantes con las ideas, con el orden).
Marcelo Islas. Académico Universidad de Playa Ancha.

 

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