MiFamila

Mi familia (2010).

Familia; de la raíz ‘fames’ o hambre, es el l conjunto de familiares, consanguíneos o no, que sacian su hambre bajo un mismo techo

MiFaMiLa performance escénica de laura&marta, indaga en la temática de la familia desde su concepción y diversidad. A partir de un trabajo de investigación y de campo sociológico, se crean y presentan múltiples cuadros escénicos, abordando desde distintas aristas el concepto de Familia. Las escenas muestran diferentes conformaciones familiares y en diversos contextos, provenientes tanto de las realidades Chilenas registradas durante la investigación, como de ficciones creadas a partir de los materiales biográficos de los integrantes del equipo.

Durante el espectáculo un equipo de 9 artistas escénicos ponen en resistencia acciones en formato de rito o rutina familiar, tomando como actividad transversal a cualquier conformación o estrato social, el rito de tomar once: costumbre chilena de comer pan y tomar té entre las 5 y las 7 de la tarde. La audiencia se sienta en una gran mesa de comedor provista de té caliente, pan y mantequilla. Frente a ellos, una pantalla dividida en cuatro donde se proyecta un video casero realizado en vivo en las otras dependencias de la casa: dormitorio, pasillo, escalera, cocina, pieza de planchado, patio y subterráneo. Sin necesidad de establecer parentescos o narrativas, los actores y actrices asumen un rol específico: el hijo del medio, la madre histérica, el padre ausente, la tía loca, el tío homosexual, la hija menor, el sirviente, etc. Desde este rol, realizaran un recorrido por la casa asociado al concepto de rutina: aquellas secuencias físicas que cotidianamente sostenemos y que forman parte de nuestra identidad dentro de un espacio íntimo y familiar. Así mismo, en cada función se recurre a un vestuario que los unifica como tribu: familia de vaqueros, familia de evangélicos, familia de matrimonio. a partir de estas desiciones la obra pretende expandir las nación de familia estructurada y nuclear que aún persiste en la mayoría de nuestro entorno social.

Ficha Artística.

Idea original y dirección: laura&marta Paula Aros Gho y Trinidad Piriz

Actúan: Tomás Espinosa, María José Allanes, Deby Kaufmann, Daniel Marabolí, Emilio Sepúlveda, Trinidad Piriz, Paula Aros Gho.

Diseño Escénico: Sergio Valenzuela

Diseño Musical: Daniel Marabolí

Producción: Carolina Highet

Socióloga: Maryorie Murray

Prensa: Carolina Araya

Video.

Proceso.

En su origen, la palabra Familia deriva del latín famulus que significa esclavo o sirviente, su raíz fames significa hambre, por lo tanto el conjunto de los familiares, sean consanguíneos o no, hace referencia a aquellos que sacian su hambre bajo un mismo techo. Sobre este precepto se desarrolló un trabajo de campo de carácter etnográfico, el cual fue llevado a cabo por todo el equipo artístico, donde se abordaron cinco casos de familia/hogar seleccionados por medio de la representatividad y la importancia para los investigadores. Cada uno de los participantes escogió el hogar con el que sentía mayor distancia en términos de historia personal y afinidades. Este trabajo de campo constó de 10 visitas de larga duración a los hogares, cada una de ellas siguiendo una pauta de objetivos y material a recolectar que luego se mostraron al resto del equipo siendo siempre guiados por la Socióloga y Antropóloga, Marjorie Murray. Este proceso de investigación amplió de modo experiencial y teórico nuestras concepciones de familia, pudiendo así abordar la creación escénica de un modo transversal y con amplios referentes sociales.

Paralelamente al trabajo de visitas y registro de las familias, el equipo artístico se reunía para analizar el material registrado, y reflexionar acerca de sus propias biografías en torno a la experiencia familiar. En estas conversaciones nos encontrábamos siempre con el triángulo: madre, padre, e hijos, la familia nuclear impuesta en los años 50 como un modelo a seguir, que hoy se nos ponía enfrente para romper. Nuestro postulado para trabajar escénicamente entonces fue “Hay tantas formas de ser familia como familias hay en el mundo”. Decidimos que cada perforare asumirá el rol que consideraba más adecuado a sí mismo, sin necesidad de establecer parentescos o narrativas, se conformaron los diversos referentes familiares que se presentaron en el espectáculo: el hijo del medio, la madre histérica, el padre ausente, la tía loca, el tío homosexual, la hija menor, la nana, la madre sobreprotectora, etc.

Leer más

Sabíamos desde un principio que el espacio de presentación debía ser una casa, donde pudiéramos abordar los espacios ocupados por estas familias. Conseguimos una antigua casona del barrio Lastraria donde se ubica la actual Escuela de Teatro del Instituto Profesional Arcos. Durante la investigación, la Socióloga nos hizo ver la importancia del rito de tomar once, ya que en cada uno de nuestros registros aparecía sin importar clase social o conformación familiar. Entonces decidimos adoptar como rito central del espectáculo el tomar once. Este rito sería realizado por los espectadores, los cuales fueron invitados a sentarse en una mesa muy larga, provista de té caliente, pan y mantequilla.

El proceso de creación de materiales escénicos abordó diversas temáticas: genealogía, divorcio, peleas familiares, orígenes del pan, rol de las asesoras del hogar, adn, entre otras. Además de estas escenas, las cuales eran realizadas en diversos espacios de la casa y transmitidas por circuito cerrado a una pantalla que estaba frente a la mesa de los espectadores, se presentó una selección de los materiales audiovisuales registrados a las familias chilenas. Quisimos involucrar un poco más allá al espectador, para esto generamos una escena en donde los invitamos a tomar su teléfono celular y realizar un llamada a alguien que consideran parte de su familia, para decirle simplemente lo que quisieran, les dimos 5 minutos para esto, minutos dentro de los cuales emociones y confesiones muy diversas aparecieron, ahí mismo, en vivo, y sin ediciones.

La importancia de MiFaMiLa es que logró proyectar una sociedad, los seres humanos que la conforman, y los espacios íntimos que ellos habitan; el espectáculo intentó instalar un posible proyecto de familia, utilizando como objeto de exhibición los cuerpos y las relaciones humanas de esas personas que conforman lo que denominamos una familia. Los actores rearmaban espacios posibles de ser habitados por una familia en su cotidiano, instalando la idea de que un posible futuro es también confiar en la permanencia de un presente. Siempre que hay un espacio físico de encuentro se funda una familia, entendiendo que el tiempo y el espacio se activan sólo con la acción de los seres que lo habitan.

La obra puso en discusión preguntas substanciales para el desarrollo de nuestra cultura, y reflexionó en torno a los cambios que el principio de siglo ha provocado en nuestros hábitos como sociedad. ¿Qué hace que un grupo de personas se transforme en una familia? ¿Qué hace que la familia sea un proyecto de nuestra sociedad? ¿Cuáles son los espacios íntimos y rutinarios de una familia, los ritos cotidianos, sus códigos y sus roles? ¿Cómo se entiende una familia a comienzos del siglo XXI? Contrapusimos la idea de una arquitectura transformada, y los humanos que la habitan, quienes siguen siendo los mismos, con los mismo ritos y discusiones ¿dejaremos de tomar once en cien años más? ¿seguiremos discutiendo los mismos temas? Reconocemos que temas familiares como el matrimonio, el divorcio, los hijos no deseados, y la infidelidad no se tocaban en las mesas de hace 100 años atrás, pero ¿se tocan hoy?, o ¿necesitamos del arte como una herramienta de proyección o transformación social?

MiFaMiLa fue creada en el año del Bicentenario de Chile (2010), a partir de esto nos pareció que era necesario hacer un ejercicio de observación, no sólo en nuestro presente, sino que a partir de la historia y desarrollo de la institución familiar, su repercusión social, y sus cambios a través del tiempo. A través de la actividad de “tomar once” gesto que ha sido sostenido por generaciones a través del tiempo y es transversal a cualquier tipo de familia Chilena, quisimos hacer un  scanner o radiografía social mirado desde la disciplina del teatro. Con humor, ironía, y mucha honestidad tanto en los registros expuestos como en las reflexiones en torno al material recopilado.

Agenda.

Mayo y Junio 2010. Estreno y temporada de 12 funciones. Escuela de Teatro Instituto Profesional Arcos.

Septiembre y Octubre 2010. Temporada de 10 funciones, SCL 2110, Arquitectura, Arte y Performance. Mac, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal.

Prensa.

“Con improvisaciones, escenas, música, humor, y relatos vivenciales, esta compañía da un paso en la búsqueda de un lenguaje propio en que destaca el ingenio, la calidez, el registro de la realidad y su ficción. Una puesta en escena bien articulada donde destaca la presentación del perfil terriblemente humano y cotidiano del grupo familiar”
Leopoldo Pulgar, Diario La Nación, Mayo 2010.

* Para ver artículos de prensa pincha aquí

Subir