NAZCA es un proyecto de artes escénicas que vincula las ciencias astronómicas con los geoglifos andinos de las Líneas de Nasca en Perú. El punto de partida del proyecto es un hecho biográfico de la directora: en el año 2016 se vio enfrentada a la muerte de su madre, al mismo tiempo que al nacimiento de su segundo hijo. Esta experiencia la llevó a la necesidad de difundir el hecho de que el nacimiento, vida y muerte de una estrella es el ciclo que genera todo lo que nos conforma y nos rodea. La obra invita a la audiencia a transformarse en máquinas de observación astronómica, tomando como referente el funcionamiento del Radiotelescopio ALMA (Desierto Atacama, Chile) y a ser testigos de escenas simultáneas que toman como inspiración a Maria Reiche, matemática y física alemana que dedicó más de 50 años a desenterrar y establecer que las Líneas de Nazca son un gran calendario astronómico: un espejo del cielo en la tierra.
NAZCA fue seleccionada para realizar una Residencia Artística en el destacado centro para las artes de Nueva York Watermill Center de Robert Wilson en Noviembre 2021, en donde se probaron los primeros materiales textuales, de espacio y de vinculación con las audiencias. La obra tuvo su estreno y primera temporada entre el 18 y el 23 de Enero en el Patio de Honor del Instituto Nacional en Santiago de Chile, en marco de Paisaje Público y Platea 22 de FITAM. En 2022 tendrá su segunda temporada en Chile en el Centro Cultural Matucana 100.
La narrativa de la obra tiene sus fundamentos en el uso que la audiencia le da al espacio. Inspirado en el funcionamiento del Radiotelescopio ALMA, la audiencia transita por 3 momentos espaciales distintos. En un principio escuchan todos juntos un prólogo autobiográfico de la directora, luego se dividen en 4 grupos, cada uno de los cuales es testigo de un pequeño escenario distinto. Las actrices y actores transitan por estos “sets” instalando acciones y textos en un lenguaje poético y sensible del escritor Nicolás Lange. Por último, el público se aleja de los sets a través de una acción realizada por ellos mismos, en la que se les entrega una pequeña pelota de luz que hacen rodar por el suelo, formando una gran constelación propia, luego se les invita a recorrer este «cielo estrellado en el suelo» y a observar desde lejos estos 4 cuadrados de nuevo, pero ahora todos juntos, haciendo referencia a la posibilidad de una nueva macro perspectiva de lo observado.
NAZCA habla sobre la inevitable interconectividad que hay en todo lo que nos rodea. La obra invita a vivir una experiencia en donde se evidencia la capacidad de observación, de vinculación con el entorno, las posibilidades que se abren al observar un mismo objeto y compartir la perspectiva desde donde se mira. El vínculo entre conceptos astronómicos, descubrimientos arqueológicos precolombinos y la relación que tenemos como humanidad con la muerte, son los contextos en donde se instala esta experiencia.
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